Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias
Esta página va a estar dedicada a la "pieza del mes", "restauración de obras" y "pieza destacada" que ocupará el lugar de la primera y que nuestro Museo de las Ferias viene realizando desde 1998. Se podrán ver en su Web, http://www.museoferias.net/ en sus diferentes apartados:
NOTAS DEL MUSEO DE LAS FERIAS
Pieza del mes:
Cada mes se dedica un espacio del Museo a una pieza -perteneciente o no a la colección permanente-, con el fin de resaltar sus características. Para la selección de estas obras de exposición mensual se tiene en cuenta el programa de actividades culturales que se celebran en Medina del Campo a lo largo del año, las efemérides dignas de rememorar y las novedades que surgen de los programas de investigación del Museo, especialmente el hallazgo de documentación inédita del Archivo Municipal.
PIEZAS DEL MES |
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05-2000 |
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06-2000 |
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07-2000 |
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08-09-10 y 11-2000 |
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12-2000 |
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01-2001 |
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02-2001 |
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03-2001 |
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04-2001 |
Estandarte Real de proclamaciones. Talleres de Medina del Campo.
1666 (estandarte) / Finales del siglo XV (escudos)
Damasco y tafetán de seda; hilos metálicos entorchados de plata y plata dorada;
láminas y lentejuelas de plata, hilos de seda / 93 x 108 cm (escudos: 66 x 50 cm). Colegiata de San Antolín. Medina del Campo (obra depositada en el Museo de las Ferias) |
05-2001 |
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06-2001 |
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07 y 08-2001 |
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09-2001 |
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10-2001 |
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11-2001 |
San Martín y el pobre. Anónimo castellano. Siglo XVII. Escultura en piedra arenisca; espada en hierro forjado. 127 x 84 x 38 cm (San Martín) / 82 x 25 x 30 cm (el pobre). Ayuntamiento de Medina del Campo |
12-2001 |
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12-2002 |
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11-2002 |
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10-2002 |
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09-2002 |
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07 Y 08-2002 |
Lámpara del Santísimo ("la lámpara de Santiago").
A. Roxas (México).
Mediados del siglo XVIII.
Plata en su color fundida, cincelada y repujada / 200 x 67 cm.
Iglesia de Santiago el Real.
Punzones: Marca de artífice: "PLAROXA"; Marca de ensayador: "GOZA / LES" (Diego González de la Cueva, 1737-1778); Marca fiscal: Águila en vuelo / buriladas;Marca de localidad: México, Virreinato de Nueva España (Cabeza de perfil sobre la letra M, entre las dos columnas de Hércules y bajo corona).Restauración realizada por Antonio Zúñiga y financiada por la Asociación Mujeres para la Democracia. |
06-2002 |
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05-2002 |
Custodia procesional.
Cristóbal de Vergara. Hacia 1560.
Colegiata de San Antolín. Medina del Campo (Valladolid).
Cobre, plata y bronce. Cincelado, fundido, repujado y dorado. 89 x 44 x 39 cm. Inscripción: "ESTA CUSTODIA MANDARON DORARLA JUSTICIA Y REGIDORES DE LA VILLA DE MEDINA DEL CAMPO SIENDO CORREGIDOR EL ILUSTRE DON PEDRO DE BIBERO. ANO 1562".
Restauración: Antonio Zúñiga
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04-2002 |
Colección de grabados flamencos (siglos XVI y XVII) |
03-2002 |
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02-2002 |
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01-2002 |
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01-2003 |
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02-2003 |
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03-2003 |
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04-2003 |
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05-2003 |
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06-2003 |
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07/08-2003 |
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09-2003 |
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10-2003 |
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11-2003 |
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12-2003 |
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01-2004 |
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02-2004 |
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05/06-2004 |
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07/08-2004 |
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09-2004 |
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10-2004 |
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11-2004 |
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12-2004 |
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01-2005 |
Caja fuerte. Taller alemán. 1550-1570 Hierro forjado / 32 x 70 x 40,5 cm. |
02-2005 |
Tríptico del Llanto sobre Cristo Muerto, con San Juan Bautista, San Jerónimo y la Anunciación en las tablas laterales |
03-2005 |
Cristo camino del Calvario |
04-2005 |
Virgen con el Niño ("Virgen de la Pera") |
05-2005 |
Estandarte real de proclamaciones |
06-2005 |
Arcángel San Miguel en el momento de vencer y expulsar del Cielo al arcángel rebelde Lucifer o Luzbel |
07y 8-2005 |
Bandeja para la extremaunción y Plato litúrgico |
09-2005 |
Cálices procedentes de Pozaldez, Pozal de Gallinas, Rueda y Medina del Campo |
10-2005 |
"Pieza del Mes" de octubre de 2005- Caja de escribir (adaptada para sagrario) |
02-2006 |
San Antonio Abaz, Santa Lucía, San José con el Niño/San Nicolás de Bari |
03-2006 |
Retrato de San Ignacio de Loyola y Carta autógrafa de San Ignacio de Loyola y su hermano Boeltrán |
04-2006 |
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05-2006 |
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06-2006 |
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07y 08 -2006 |
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09-2006 |
"Pieza del Mes" de septiembre de 2006. Colección de fotografías históricas de Medina del Campo. 1865 – 1925. Fondos fotográficos de la Fundación Museo de las Ferias |
10-2006 |
Aras funerarias romanas. Itálica y Augusta Emérita. Siglos II y III d. C. Mármol. Donación de Dª Isabel Lozano Lorenzo, en junio de 2003 |
11-2006 |
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12-2006 |
Pinturas sobre tabla del retablo de San Martín. La Anunciación, La Visitación, El Nacimiento de Jesús, La Adoración de los Reyes, La Huida a Egipto, La Circuncisión, Jesús entre los doctores, La Asunción; Cristo Juez resucitado, Los condenados arrastrados por los demonios y Los justos acompañados por los ángeles. Anónimo castellano, década de 1530.Óleo sobre tabla / tablas rectangulares (138x74 cm.) y semicirculares (165x170 cm.) |
12-2006 |
Pinturas sobre tabla del retablo de San Martín. La Anunciación, La Visitación, El Nacimiento de Jesús, La Adoración de los Reyes, La Huida a Egipto, La Circuncisión, Jesús entre los doctores, La Asunción; Cristo Juez resucitado, Los condenados arrastrados por los demonios y Los justos acompañados por los ángeles. Anónimo castellano, década de 1530.Óleo sobre tabla / tablas rectangulares (138x74 cm.) y semicirculares (165x170 cm.) |
02-2007 |
La Piedad. Juan de Juni. Hacia 1540. Relieve en barro cocido policromado. Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid |
03-2007 |
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04-2007 |
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05-2007 |
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06-2007 |
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07 y 08-2007 |
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09-2007 |
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10-2007 |
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11-2007 |
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12-2007 |
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CONTINÚA CON EL MES DE ENERO-08 ... |
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Restauraciones en el Museo de las Ferias (1998-2004)
Cuando en junio de 1997 se dieron los primeros pasos para crear un Museo estable en Medina del Campo, se puso de manifiesto la necesidad de acometer una serie de trabajos de restauración en obras histórico artísticas singulares que, por entonces, se encontraban en un estado lamentable de conservación. En este sentido, la exposición Mercaderes y Cambistas, celebrada un año después, supuso la ocasión propicia para abordar la restauración de piezas tan relevantes como el grupo de La Piedad (Juan de Juni, h.1575), el Pendón Real de Castilla (Anónimo, 1666) o el tríptico de la Sagrada Familia (Marcellus Coffermans, h.1570), en las que se contó con la participación de Institutos especializados tan prestigiosos como el del Patrimonio Histórico Español, del Ministerio de Educación y Cultura, o el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León.
De otra parte, la posibilidad de incluir piezas del patrimonio de Medina del Campo en el marco de programas de restauración como el suscrito entre la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y el Arzobispado de Valladolid, propició la recuperación de otras como la escultura de San Roque Peregrino (Círculo del Maestro de San Pablo de la Moraleja, hacia 1500), la tabla del Llanto sobre Cristo Muerto (Anónimo de los Países Bajos, 2º cuarto del siglo XVI) o la custodia de asiento de la Colegiata de San Antolín (Cristóbal de Vergara, hacia 1560). Asimismo, gracias al proyecto "Clausuras. El patrimonio de los conventos de la provincia de Valladolid" varias obras -algunas actualmente expuestas en el Museo- fueron objeto de una hábil restauración como los grabados flamencos con la vida de Santa Teresa (Adrian Collaert y Cornelio Galle, 1613).
Cercana ya la inauguración del Museo de las Ferias, fue planteado un complejo programa de conservación de la colección permanente propuesta, haciendo necesaria la intervención en más de una docena de obras realizadas en los más dispares materiales y con las técnicas más diversas. De este modo, se contó con la participación de restauradores especializados en pintura en tabla, escultura en madera policromada, piedra o alabastro; estampación, labores textiles, piezas de forja, materiales arqueológicos, etc. así como de un equipo multidisciplinar de técnicos -historiadores del arte, arqueólogos y conservadores- que supervisaron dichos trabajos. La financiación de estos trabajos corrió a cargo, además del propio Ayuntamiento de Medina del Campo -institución mentora del proyecto Museo de las Ferias-, de la Asociación Cultural "Medina por su Patrimonio" que colaboró en tres restauraciones y, también de forma destacada, de la Junta de Castilla y León, en cuyo Centro de Conservación de Bienes Culturales se llevo a cabo la restauración de la excepcional escultura del Obispo Fr. Lope de Barrientos (Anónimo, mediados del siglo XV), gracias a los auspicios de la Consejería de Educación y Cultura.
Entre estas últimas intervenciones cabe destacar las recuperaciones de los fragmentos de yeserías y aliceres del Palacio Real (anónimo, 1390-1412), la escultura en piedra de San Martín y el pobre (anónimo, siglo XVII), las tablas de la Asunción y la Piedad (ambas anónimas, siglo XVI), las esculturas de la Virgen con el Niño (anónimo, principios del siglo XVI), un zapato de seda (anónimo, siglo XVII), el bastón con su funda, del obispo Barrientos (anónimo de Avignon, primera mitad del siglo XV), una caja fuerte alemana (anónimo, 1550-1570) y una gran maqueta contemporánea de Medina del Campo en el siglo XVI.
Todos estos esfuerzos compartidos y constantes, tanto por parte de las entidades propietarias, profesionales de la historia del arte y la restauración, como de las instituciones que han financiado los trabajos, ponen de manifiesto cómo pueden conseguirse unos magníficos resultados con una inversión razonable, en el marco de un proyecto -el Museo de las Ferias- en el que la salvaguarda, valoración y difusión de nuestro patrimonio es uno de sus principales objetivos.
RESTAURACIÓN DE OBRAS
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El retablo de San Juan Bautista, 'obra destacada' del Museo de las Ferias de Medina
El Museo de las Ferias de Medina del Campo presentó ayer 07/05/04 la 'obra destacada' de la renovación expositiva, organizada con motivo del V Centenario de la muerte de la reina Isabel la Católica. En esta ocasión la pieza elegida ha sido el retablo de San Juan Bautista de la iglesia de El Salvador, de Valladolid.
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Retablo de San Juan Bautista de la iglesia del Salvador de Valladolid |
Esta actividad sustituye durante los meses de mayo y junio a la ya habitual de la Pieza del Mes. De este modo, se abordarán las características de las más importantes piezas expuestas en la muestra temporal, el contexto histórico en que fueron realizadas y su relación con el comercio de los tiempos de la Reina. En el acto de presentación estuvieron presentes el director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, la concejala de Cultura del Consistorio de la villa, María José Martín Casares, el delegado diocesano de Arte del Arzobispado de Valladolid, Luis María Isusi Baqué, y el restaurador de la obra, Luis Salazar Rabasa.
La Fundación Museo de las Ferias eligió el monumental retablo de San Juan Bautista como primera "Obra Destacada" de la exposición temporal Comercio, mercado y economía en tiempos de la reina Isabel, conmemorativa del V Centenario del fallecimiento de la soberana de Castilla, que se podrá contemplar en el recinto de la iglesia de San Martín hasta el 30 de junio.
La presentación de esta actividad, que viene a sustituir a la habitual "Pieza del Mes", tuvo lugar en la mañana de ayer viernes, en un acto presidido por Crescencio Martín Pascual, alcalde de Medina del Campo y Presidente de la Fundación Museo de las Ferias, en el que también estaba prevista la presencia de Luis Mª. Isusi Baqué, delegado diocesano de Arte del Arzobispado de Valladolid, Francisco Antonio Sevillano Sevillano, párroco de la iglesia de San Salvador (Valladolid), Luis Salazar Rabasa, restaurador, y Antonio Sánchez del Barrio, director de la citada fundación.
El retablo de San Juan Bautista se enmarca dentro del apartado "El comercio de las obras de arte" y supone un claro exponente del fin primordial de la exposición temporal isabelina, ya que en él se muestra la intensidad de las relaciones comerciales en el mundo del arte.
Se trata de uno de los más importantes conjuntos artísticos importados de la ciudad belga de Amberes, con una antigüedad superior al año del fallecimiento de la Reina Católica, en el que se incluyó un banco castellano, restaurado para la ocasión, que incorpora sendos grupos de pinturas y esculturas, éstas últimas inspiradas en los relieves superiores de la escuela flamenca.
El en transcurso del acto de presentación de esta "Obra Destacada", la Fundación Museo de las Ferias presentó oficialmente el libro catálogo de la exposición Comercio, mercado y economía en tiempos de la reina Isabel, donde se recogen con detalle las características de cada una de las piezas de dicha muestra temporal.
Asimismo, la Fundación comunicó que el número de visitas ha ascendido a la cifra de 13.000 personas, un dato que ofrecieron con la correspondiente satisfacción.
Por último, el organismo que dirige Sánchez del Barrio está ultimando los contenidos para la celebración del Día Internacional de los Museos, previsto para el 18 de mayo.
OBRA DESTACADA
05 Y 06-2004 - El retablo de San Juan Bautista, 'obra destacada'
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08-11-16 - CONVOCATORIA DE PRENSA
Miércoles, 9 de noviembre de 2016, a las 11’30 h.
Presentación de la restauración de dos cuadros de la Fundación Simón Ruiz, patrocinada por la Asociación “Mujeres en Igualdad”
Presentación de la "Obra Destacada, 170" del Museo de las Ferias
(noviembre – diciembre 2016)
Mañana, miércoles 9 de noviembre de 2016, a las 11,30 h., en la Fundación Museo de las Ferias, se presentará a los medios de comunicación la restauración de dos cuadros de la Fundación Simón Ruiz, depositados en el Museo de las Ferias, que ha contado con el patrocinio de la Asociación “Mujeres en Igualdad” de Medina del Campo. Ambos cuadros de autor anónimo, y fechados en el siglo XVII, representan respectivamente a Santiago en la Batalla de Clavijo y a la Inmaculada Concepción. Su restauración ha sido efectuada por Francisco Boldo Pascua – Taller de Restauración de Arte.
El primero de ellos, el que representa al apóstol Santiago en la Batalla de Clavijo, ha sido estudiado por el profesor Fernando Collar de Cáceres y será el nº 170 del ciclo expositivo “La Obra Destacada”, actividad patrocinada por la Diputación de Valladolid.
Santiago en la Batalla de Clavijo
Anónimo
Segundo cuarto del siglo XVII
Óleo sobre lienzo / 195 x 136 cm
Fundación Simón Ruiz. Obra depositada en el Museo de las Ferias
Obra restaurada con la financiación de la Asociación “Mujeres en Igualdad”
Más información e imágenes en: www.museoferias.net
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Santiago en la Batalla de Clavijo
Anónimo
Segundo cuarto del siglo XVII
Óleo sobre lienzo / 195 x 136 cm
Fundación Simón Ruiz. Obra depositada en el Museo de las Ferias
Obra restaurada por Francisco Boldo Pascua con la financiación de la Asociación “Mujeres en Igualdad” de Medina del Campo |
La narración en la Primera Crónica General de la milagrosa intervención de apóstol Santiago en apoyo de las tropas cristianas en la batalla de Clavijo, supuso la validación histórica por Alfonso el Sabio de unos hechos descritos por vez primera en el Cronicón del arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, cuya razón estaba en dar soporte a la supuesta creación por el rey Ramiro del Voto de Santiago en favor de la catedral compostelana. Refiere así la Primera Crónica como, tras la muerte de Alfonso el Casto, Ramiro I se opuso a pagar el tributo de la Cien Doncellas, lo que determinó una fuerte respuesta militar de Abderramán II, obligando a las tropas cristianas a replegarse hasta un otero que llamaban Clavijo, donde se apareció el apóstol en sueños al rey, diciéndole: “.. esfuerça en tu coraçon, et sey bien firme et fuerte en tus fechos, ca yo so Yague (….) et sepas por uerdad que tu uencerás cras –sic- en la mañana con la ayuda de Dios a todos estos moros”.
Los hechos bélicos y la consiguiente victoria, narrados en los textos medievales de forma escueta, son descritos con no mucho mayor detalle en autores como Francisco Caro de Torres, quien en la Historia del Órdenes Militares refiere en 1629 como don Ramiro “hizo lo que le mandó (el apóstol), y al romper la batalla, diciendo, Santiago, le vieron ir delante en la forma que había dicho, ayudando fuertemente, y murieron los moros más de sesentamil, y de los christianos muy pocos; y assi con su ayuda vencio la batalla”.
La falsedad de los hechos, con réplica en la no menos legendaria aparición de San Millán en la batalla de Hacina, sería sólo probada en los años finales del siglo XVII y bien entrado el s. XVIII por Gaspar Ibáñez de Segovia, Nicolás Antonio o el duque de los Arcos. Se desarrolló así desde la Baja Edad Media, y en particular ya al filo del 1500, una iconografía nueva, específica de lo hispánico, que tuvo buen arraigo hasta finales del siglo XVII, en torno sobre todo al Camino de Santiago y en las fundaciones de la orden de caballería, en sus dos ramas, así como las capillas privadas de caballeros santiaguistas.
El lienzo de “Santiago en Clavijo” de la Fundación Simón, hoy depositado en el Museo de las Ferias, forma parte de una serie facticia con otras pinturas de una misma enmarcación y dispar estilo. Describe el momento de la rutilante aparición del santo patrono de España en la mítica batalla ramirense, arrollando con su caballo blanco, como quiere la tradición, a los soldados de Abderramán. Toda la fuerza propia de la acción se concentra en la figura del apóstol, quien gira su cuerpo blandiendo la espada en el aire, y en el movimiento acaracolado de la capa blanca en que derivan sus ropas de peregrino. El caballo, de buena estampa y correctas proporciones, no acompaña en mucho a la acción, en su estática corveta. Bajo sus cascos quedan tres soldados musulmanes vencidos: uno herido, empuñando aún su alfanje, ya partido; un timbalero muerto, con las baquetas en la mano, que hunde su cabeza tras el timbal, y un tercero que levanta el rostro con asombro ante la irrupción milagrosa Santiago.
Es pintura a estimar en principio como de escuela vallisoletana, sin que pueda concretarse su autoría. El sentido plástico de las interesantes figuras de los soldados permite entenderla como obra postcarduchesca, lo que apuntaría a su datación entre la segunda y la quinta década del seiscientos, no más allá de mediados los cuarenta, sin que la factura general lo desmienta. Resulta sin embargo llamativa su proximidad con la espléndida versión del tema pintada en 1666 por Juan Carreño de Miranda (Szépmûvészeti Múzeum de Budapest) por cuanto toca a la interpretación de la propia figura del santo, tanto en la acción como por la agitación de sus cabellos y el flamear del manto. Es difícil sostener en todo caso que su anónimo autor se inspirara en el lienzo del asturiano, por lo que cabe considerar la existencia de un fuente común, interpretada con distinto criterio y muy otra maestría, si bien se suele referir que Carreño pudo inspirarse en el enérgico “San Jorge y el dragón” de Rubens (Museo del Prado). La semejanza no menos problemática de la figura del soldado caído a la derecha con el que aparece en postura análoga en la estampa de Pedro de Villafranca (1657) ha de juzgarse menos significativa.
Fernando Collar de Cáceres
Universidad Autónoma de Madrid
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